Guía Práctica NIIF: NIC 39 Ejemplos ilustrativos de aplicación de Instrumentos financieros

Guía Práctica NIIF: NIC 39 Ejemplos ilustrativos de aplicación de Instrumentos financieros

Ejemplos Ilustrativos de Instrumentos financieros

Ejemplo 1:

La compañía A está evaluando cuál de los siguientes ítems es un instrumento financiero:

  1. Dinero en efectivo depositado en Bancos
  2. Lingotes de oro depositados en bancos
  3. Cuentas por cobrar
  4. Inversiones en instrumentos de deuda
  5. Inversiones en instrumentos de patrimonio, donde la Compañía A no posee influencia significativa sobre la inversión.
  6. Inversiones en instrumentos de patrimonio, donde la Compañía A tiene influencia significativa sobre la inversión.
  7. Gastos pagados por adelantado
  8. Arrendamiento financiero a cobrar o pagar
  9. Ingreso diferido
  10. Pasivo por Impuesto corriente y diferido
  11. Provisión por pérdidas estimadas de litigios
  12. Un contrato de Compra de Electricidad que puede ser liquidado en efectivo neto
  13. Emisión de instrumentos de deuda
  14. Emisión de instrumentos de patrimonio

Análisis

  1. Si, el dinero en efectivo depositado en bancos es un instrumento financiero. Si una entidad deposita dinero en un banco, es un activo financiero de la entidad, y un pasivo financiero para el banco, dado que el banco posee una obligación contractual de repagar el efectivo a la entidad. Se encuentra dentro del alcance de la IAS 32.
  2. No, el oro no es un instrumento financiero. Es un commodity. Esta fuera del alcance de la IAS 32.
  3. Si, una cuenta a cobrar comercial es un instrumento financiero. La cuenta a cobrar comercial es un activo financiero dado que el dueño tiene un derecho contractual de recibir dinero. Se encuentra dentro del alcance de la IAS 32.
  4. Si, una inversión en un instrumento e deuda es un instrumento financiero. Inversiones en instrumentos de deuda son activos financieros dado que el inversor tiene un derecho contractual de recibir dinero. Se encuentra dentro del alcance de la IAS 32.
  5. Si, una inversión en un instrumento de patrimonio es un instrumento financiero. Inversiones en instrumentos de patrimonio son activos financieros dado que el inversor posee un instrumento de patrimonio emitidos por otra entidad. Se encuentra dentro del alcance de la IAS 32.
  6. Mientras un inversión en una instrumento de patrimonio es un instrumento financiero (activo financiero), si el inversor posee influencia significativa, control conjunto, o control sobre la participante, la inversión generalmente se encuentra fuera del alcance de la IAS 32, y contabilizada en cambio como inversión en asociada, joint venture, o subsidiaria.
  7. No, gastos pagados por adelantado no es un instrumento financiero dado que no resultará en la entrega o intercambio de efectivo u otro instrumento financiero. Están por fuera del alcance de la IAS 32.
  8. Si, los arrendamientos financieros a cobrar o a pagar son un instrumento financiero. Se encuentran dentro del alcance de la IAS 32. (Sin embargo, se encuentra fuera del alcance de la IAS 39 excepto por el reconocimiento y medición del impairment del leasing financiero a cobrar).
  9. No, los ingresos diferidos no se cumplen con la definición de instrumentos financieros. Los ingresos financieros se encuentran fuera del alcance de la IAS 32.
  10. No, el impuesto diferido no cumple con la definición de instrumentos financieros, dado que no se genera a partir de derechos u obligaciones contractuales, pero sí bajo requerimientos estatutarios. Se encuentran por fuera del alcance de la IAS 32.
  11. No, las provisiones no cumplen con la definición de instrumentos financieros dado que no se generan a partir del resultado de derechos u obligaciones contractuales. Se encuentran por fuera del alcance de la IAS 32.
  12. A pesar de que el contrato de compra de electricidad no cumple con la definición de instrumentos financieros, el mismo es incluido dentro del alcance de la IAS 32 (y IFRS 9 y IAS 39) si puede ser liquidado en efectivo a menos que pueda ser liquidado mediante la entrega para cumplir con la compra normal de la entidad, venta, o requerimientos de uso.
  13. Si, los instrumentos de deuda emitidos cumplen con la definición de pasivo financiero. Se encuentra bajo el alcance de la IAS 32.
  14. Si, los instrumentos de patrimonio emitidos son un instrumento financiero que se encuentra bajo el alcance de la IAS 32. Sin embargo, a pesar de que un instrumento de patrimonio emitido cumple con la definición de instrumento financiero, existe una excepción específica del alcance para los instrumentos de patrimonio emitidos en la IAS 39 (e IFRS 9).

Ejemplo 2: Instrumentos que se cancelarán con patrimonio

Ejemplo de instrumentos que son clasificados como pasivos financieros son:

  1. Un contrato que requiere a la entidad a emitir en el momento de la cancelación a una fecha futura  un número variable de instrumentos de patrimonio que equivalgan a $100.000 en esa fecha futura
  2. Un contrato que requiere a la entidad a emitir en el momento de la cancelación a una fecha futura un número variable de instrumentos de patrimonio que equivalgan a 100 onzas de oro en esa fecha futura
  3. Un contrato que requiere a la entidad emitir un número fijo de instrumentos de patrimonio (acciones)a cambio de un importe de efectivo equivalente  al valor de 100 onzas de oro en una fecha futura. El contrato estipula emitir una determinada cantidad de acciones fijas estimadas a la cotización futura de la onza de oro que se cancelaran al valor de 100 onzas en una fecha futura.

Ejemplo 3: Instrumento de pasivo financiero

El 1 de enero de 20X7, la Entidad A suscribe un contrato forward que requiere a la entidad la recompra de 1000 acciones a $60.000 el 31 de diciembre de 20X7. No se realizan ni se reciben pagos al inicio del contrato. La tasa de interés de mercado es 10%, siendo el valor presente del pago $ 54.545 (=60.000/(1 + 10%)). A continuación, la entidad efectúa los asientos contables al momento del reconocimiento inicial del pasivo reconocida por la recompra a tal precio:

__________________________________________

Patrimonio (equity)  54.545

Pasivo  54.545

__________________________________________

Al 31 de diciembre de 20X7, la entidad A realiza el siguiente asiento para reconocer la amortización de acuerdo al método de interés efectivo.

__________________________________________

Intereses perdidos   6.565

Pasivo  6.565

__________________________________________

Finalmente, el 31 de diciembre de 20X7 la entidad liquida el contrato de forward y realiza el siguiente ajuste contable.

__________________________________________

Pasivo  60.000

Caja  60.000

__________________________________________

Ejemplo 4: Presentación de Pasivo y Patrimonio

Durante el 2004, la Entidad A emitió un número de instrumentos financieros. La misma se encuentra evaluando como los respectivos instrumentos deben ser presentados bajo IAS 32:

  1. Bono perpetuo (x. ej. El bono no posee una fecha de vencimiento) y paga un 5% de intereses por año.
  2. Una acción con rescate obligatorio por un monto fijo de reembolso (la acción será reembolsada por la entidad a una fecha futura a un valor pactado).
  3. Una acción recomprable por el emisor a opción del portador por un importe fijo de efectivo.
  4. Una opción de compra que permite al tenedor comprar un número fijo de acciones ordinarias de la entidad A a un importe fijo de efectivo.

Análisis

  1. Un bono perpetuo emitido (bono que no posee una fecha de vencimiento) y que paga un 5% interés por año, debe ser clasificado como un pasivo financiero. Dado que dicho instrumento posee una obligación de pagar intereses, cumple la definición de pasivo financiero.
  2. Una acción con rescate obligatorio (acción que será reembolsada por la entidad en una fecha futura) por un importe fijo de reembolso debe ser clasificada como un pasivo financiero. Esto es así, debido a que el instrumento contiene una obligación de pagar un importe fijo de efectivo u otro activo financiero como reembolso de la acción, cumpliendo de dicha forma con la definición de pasivo financiero.
  3. Una acción emitida que será reembolsada a través de un importe fijo de efectivo como opción del tenedor deberá ser clasificada como un pasivo financiero. Esto es así, debido a que la entidad no puede evitar la liquidación en efectivo si el tenedor así lo requiere, por lo que se cumple con la definición de pasivo financiero.
  4. Una opción de compra que permite al tenedor la compra de un número fijo de acciones ordinarias de la Entidad A por un importe fijo de efectivo debe ser clasificado como Patrimonio.  Un contrato que será (o puede ser) liquidado con patrimonio propio (ej. Acciones) es clasificado como Patrimonio si  está previsto  el intercambio de un número fijo de instrumentos de patrimonio propio (acciones) por un importe fijo de efectivo.

Ejemplo 5: Instrumentos compuestos

Un bono que es convertible en un número fijo de acciones ordinarias del emisor es un instrumento compuesto. Desde la perspectiva del emisor, un bono convertible tiene los siguientes dos componentes:

  1. Una obligación de pagar interés y principal sobre el bono mientras el mismo no sea convertido. Este componente cumple con la definición de pasivo financiero ya que el emisor tiene la obligación de pagar efectivo u otro activo financiero.
  2. La venta de una opción escrita de compra (calloption) que garantiza al tenedor el derecho de convertir el bono en un número fijo de acciones ordinarias de la entidad. Este componente cumple con la definición de instrumento de patrimonio.

Ejemplo 6: Registración de un instrumento compuesto

La entidad A emite un bono con valor nominal (principal) de $ 100.000. El tenedor del bono tiene el derecho de convertir el bono en acciones ordinarias de la entidad A. Al momento de la emisión, la entidad A recibe un ingreso de $ 100.000.

Mediante el descuento  de los flujos de fondos del principal e intereses, y usando una tasa de interés para bonos similares (sin componente patrimonial), la entidad A determina que el valor razonable de un bono sin componente patrimonial sería $ 91.000. Por lo tanto el valor inicial en libros del componente de pasivo es $ 91.000.

El valor en libros del componente patrimonial  se computa como la diferencia entre el total recibido $100.000 (valor razonable) y el monto computado por el componente de pasivo $ 91.000.

El valor inicial del componente de patrimonio es $9.000 y se registra así:

__________________________________________________

Efectivo   100.000

Pasivo financiero  91.000

Patrimonio  9.000

__________________________________________________

 

Posteriormente la parte de pasivo se contabiliza de acuerdo a la NIC 39 (por ejemplo costo amortizado).  La parte patrimonial queda por fuera de la NIC 39 y no se remide posteriormente.  La clasificación pasivo/patrimonio no se revisa a causa de un cambio en la probabilidad de uso de la opción de conversión.

Ejemplo 7: Otros contratos incluidos en el alcance de la NIC 39

Si una entidad firma un contrato para comprar oro a un precio determinado a una fecha futura determinada, el contrato estaría en el alcance de la NIC 39 si la entidad pudiese cancelar el contrato por el neto en efectivo y la entidad no espera usar el oro en sus actividades de negocio.

En ese caso el contrato es suficientemente similar a un instrumento financiero derivado y es apropiado reconocerlo y medirlo de acuerdo a la NIC 39.

Sin embargo, si la entidad firma un contrato para comprar electricidad con el propósito de recibir la electricidad de acuerdo con los requerimientos de uso esperado ese contrato estaría fuera del alcance de la NIC 39 y se registraría como un contrato ejecutable y usualmente no se reconoce hasta que ambas partes hayan cumplido los términos del contrato.

Ejemplo 8: Contrato para la compra de cobre

La entidad A firma un contrato para la compra de 5 millones de libras de cobre a un precio fijo a una fecha futura. El cobre es activamente comercializado en el mercado de metales y es fácilmente convertible en dinero.

Análisis

El presente contrato se encuentra potencialmente dentro del alcance de la IAS 39 debido a que es un contrato de compra o venta de un ítem no financiero (Cobre) y el contrato se encuentra sujeto a una potencial liquidación neta.

Bajo la IAS 39, el contrato es considerado sujeto a una potencial liquidación neta si el ítem no financiero que será entregado se encuentra preparado para ser convertible en efectivo. La presente condición se cumple debido que el presente ítem no financiero es comercializado bajo un mercado activo. Por lo tanto, el contrato se encuentra bajo el alcance de la IAS 39 a menos que sea una “compra o venta normal”.

No hay suficiente información en la pregunta para determinar si es una “compra o venta normal”. El contrato será considerado ser una compra o venta normal si la entidad tiene intención de liquidar el contrato tomando la entrega del ítem no financiero y no tiene información sobre:

  • Liquidación neta
  • Acuerdos de compensación
  • Venta poco después de la entrega, con el objetivo de generar ganancias a través de fluctuaciones en el corto plazo en el precio o el margen del vendedor.

Ejemplo 9: Liquidación de contratos de venta de elementos no financieros por el neto

La empresa A es un fabricante de cobre que realiza contratos a futuro para la venta de cobre a clientes.  Estos contratos son homogéneos y le permiten a la entidad:

  1. La entrega física del cobre al final del contrato.
  2. Pagar o recibir la liquidación neta en efectivo en función del valor razonable del cobre.

En función de su capacidad operativa la empresa es capaz de cumplir con la entrega física del cobre en los plazos previstos en los contratos. Al inicio del contrato la entidad tiene la intención de hacer la entrega física de acuerdo a sus necesidades de venta.  Históricamente siempre ha liquidado por el neto contratos de este tipo, cuando la cotización del cobre le resulta beneficiosa (in themoney), de lo contrario ha optado por la entrega física (out of themoney). ¿Este contrato se encuentra fuera del alcance de la NIC 39?

Análisis

No. La intención de la dirección, así como su historia de cancelación por el neto de contratos similares se debe considerar al evaluar si los contratos están fuera de ámbito de la NIC 39. Como se describió anteriormente, los contratos son homogéneos. El hecho que A tenga un historial de cancelaciones por el neto, implica que los mismos no se realizan con el propósito de la entrega de cobre, de acuerdo sus expectativas de venta.

Por lo tanto, estos contratos no cumplen la exención en el alcance previsto en la NIC 39.5, en consecuencia, todos los contratos a plazo deben contabilizarse como derivados de acuerdo con la NIC 39 ya que no puede sostenerse que estos contratos en su conjunto se realicen de acuerdo a las necesidades operativas de la empresa.

Fuente: Consultas IFRS

 

Una respuesta a “Guía Práctica NIIF: NIC 39 Ejemplos ilustrativos de aplicación de Instrumentos financieros

Deja un comentario